Metodología

A continuación un resumen de que método estoy utlilizando para enseñar inglés en mi caso a una niña muy pequeña. Y así podréis sacar partido a todo el material que reuno y publico en el blog.

Para empezar debemos tener en cuenta como aprende la lengua materna un bebé. Nunca un bebé o niño pequeño va a una academia de idiomas a aprender su idioma nativo. Nunca estudia gramática, ni vocabulario, ni hace ejercicios en un cuaderno como cuando aprendemos una lengua extranjera cuando somos adultos. El niño aún si poder hablar, escucha a sus padres cada día, cada momento, durante muchas horas al día. Escucha a sus abuelos, tíos, vecinos, etc. Escucha música infantil en cd o mira en la tele programas infantiles. En resumen, escucha, escucha, escucha y escucha. No se si queda claro que no para de escuchar su idioma todo el día. Hace una inmersión lingüística total.

Para que podamos enseñar a un niño pequeño un idioma extranjero como el inglés tendremos que seguir el mismo camino. Tendremos que crear un ambiente, una inmersión lingüística similar. De manera que pueda escuchar inglés el máximo número de horas diarias. Y ésto lo podemos conseguir incluso sin dominar el inglés.

Qué hago para exponer al niño al inglés u otro idioma:


1. MÚSICA

Suelo poner música infantil, adecuada a su edad, en inglés. Ahora es fácil conseguir CDs de música en inglés para niños. Podemos buscar en internet. También hay emisoras de radio para niños en inglés que se pueden escuchar por internet.


2. VÍDEOS

Vemos vídeos de música o series infantiles en inglés. Al ser muy pequeños los vídeos musicales les llama mucho más la atención que las series. Cuando miramos la tele, si podemos, deberiamos repetir palabras o frases que dicen en los vídeos. Todo depende del nivel de inglés del padre/madre. Y ésta es una buena oportunidad para que los padres se pongan las pilas y estudien inglés también.

Y de dónde saco el material audiovisual:
  1. En el blog publico vídeos con música en inglés para niños pequeños -también ahora estoy poniendo series- que encuentro en Youtube. De momento hay algunos capítulos de Peppa Pig y pronto añadiré de Dibo. Aquí encontraréis material suficiente para enseñar al niño.
  2. Otro sitio donde encontrar música y vídeos en inglés es en la biblioteca. Las bibliotecas ahora, en general, tienen material para niños. Y los DVD's se pueden escuchar en versión original.
  3. También se pueden ver programas infantiles en la tele en inglés con el sistema dual. 

Es importante repetir mucho las mismas canciones y vídeos para que con la repetición el niño vaya adquiriendo el idioma.


3. HABLAR CON EL NIÑO

Además de ponerle música y series en inglés al niño le hablo en inglés un poco cada día. Aquí también los padres tenemos que ponernos las pilas. No es necesario tener conversaciones como cuando hablamos nuestro idioma. Pero podemos tener una serie de frases preparadas para repetir y que el niño las vaya escuchando.

La lista se la puede crear cada uno. Se puede buscar en un diccionario o en listados de frases. Aquí pongo sólo algunos ejemplos de los que uso pero la lista debería ser más larga:

Are you thirsty? Do you feel like some water?
¿Tienes sed? ¿Quieres un poco de agua?

Are you hungry? Do you want to have breakfast/lunch/dinner?
¿Tienes hambre? ¿Quieres desayunar/comer/cenar?

Do you feel like a cookie?
¿Te a petece una galleta?

It's bath time. Let's take a bath.
Es la hora del baño. Vamos a bañarnos.

Let's go for a walk.
Nos vamos de paseo.

It's bed time. Let's go to bed.
Es la hora de dormir. Vamos a la cama.

Y algo de vocabulario útil para hablar con el niño:

Nappy - pañal
Dummy - chupete
Rattle - sonajero
Bib - babero
Baby bottle - biberón
Highchair - trona
Tray - mesa de la trona, bandeja
Cradle - cuna
Swing - columpio
Slide - tobogán

Sobre el tema de hablarle al niño/a en inglés, aquí he escrito un artículo con más información: Hablarle en inglés a un niño pequeño.


RESULTADO

De momento estoy siguiendo esta metodología y me está funcionando muy bien. Cuando le pido a la niña que haga algo en inglés lo hace, lo entiende. Y cuando oye cosas en inglés las entiende. ahora empieza a decir sus primeras palabras. Y algunas de las que dice son en inglés, como "good night", etc.

En pocas palabras, hay que buscar una inmersión lingüística durante el mayor tiempo posible. Como cuando aprende su lengua materna

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Como dicen por ahí. Hoy celebro haberte encontrado :) Yo tengo en casa a mi sobrino que precisamente mañana cumple 4 años. Es un niño maravilloso que nos ha renovado a todos en casa. Por eso mismo quiero lo mejor para él y pienso que el aprendizaje del ingles es imprescindible. Solo tengo un detalle. Yo no lo hablo. Sólo lo entiendo bastante bien al leerlo y me encanta escucharlo, por lo que comprendo un buen grupo de palabras, ¡Pero no lo hablo ni lo escribo! Te confieso que le temo a la construcción. Me da miedo no estarlo haciendo bien y que la otra persona no me entienda. Le temo a la pronunciación, por lo mismo: temo no estarlo haciendo bien y que la otra persona no me este entendiendo. Pero mi hermana, la otra tía del niño, lo habla muy bien y siempre la felicitan por su pronunciación. El caso es que me he sentido muy esperanzada y emocionada al leerte porque dices que uno puede ayudar a los niños en el aprendizaje del ingles aun cuando uno no lo hable. Gracias por crear y compartir este lugar. Voy a poner en practica lo que aconsejas. Recibe un gran saludo de mi parte. Gaby :)

Charly dijo...

Hola,

Gracias por tus comentarios. Espero que pronto el niño hable inglés. Y como tu dices para enseñar inglés a un niño no es necesario que los padres lo hablen bien. Hay muchas cosas que se pueden hacer para que un niño aprenda inglés: escuchar música en inglés, ver dibujos animados en inglés, ir a una escuela de inglés para niños, apuntarse a actividades en inglés, viajar, etc.

Un saludo,
J.Carlos

Publicar un comentario